Nacionales – Buscaron a joven desaparecida durante 14 años y el ADN confirma que la asesisnaron
La búsqueda de los familiares de Pamela Laime, desaparecida hace 14 años en Tucumán, llegó a su fin cuando la Justicia confirmó que los restos encontrados en un cementerio corresponden a esta adolescente que fue asesinada y sepultada en una fosa común, ya que el cuerpo nunca había sido identificado.
Hace poco más de un mes, personal de la Policía Científica halló un cráneo en la fosa 6 del cementerio del Norte de la capital tucumana que podía pertenecer a Pamela (17), oriunda de la localidad de Gobernador Garmendia, quien había sido vista por última vez el 18 de octubre de 2000.
Las pericias genéticas confirmaron las sospechas, ya que el ADN determinó que se trata de esta chica, según anunciaron sus familiares.
«Hoy estuvimos en la oficina de la fiscal Adriana Gianonni y nos comentó que le llegaron informes de Buenos Aires diciendo que ha dado positivo la prueba de ADN sobre el cráneo encontrado», confirmó Ramón Laime, hermano de la víctima.
«Por fin sabemos donde está Pamela, pero ahora hay que dar vuelta la página y pedir justicia», expresó.
El hermano de la joven insistió en que la investigación debe seguir porque «si bien pasaron catorce años y es difícil encontrar algún culpable o alguna prueba», le piden al fiscal que «el caso no termine acá».
Por su parte, la madre de Pamela, Marcela Saldaño, tras conocer la noticia, señaló: «Siento tranquilidad por un lado y bronca e impotencia por el otro porque tenía la esperanza de encontrarla a mi hija con vida, pero se dio esto y ahora quiero que caiga toda la responsabilidad de la ley sobre los responsables».
«Lo que hicieron con mi hija es aberrante y le pedí a la fiscal que llegue a la verdad y encuentre a los monstruos que la mataron», agregó.
La mujer reclamó que «los culpables caigan y que se dicte una sentencia justa» porque si bien «jamás recuperará» a su hija, al menos quiere decirle a su nieta «que cayeron los asesinos de su madre».
El caso comenzó a descubrirse a partir de una nota publicada hace varias semanas por el diario local La Gaceta, donde la madre de Pamela apareció recordando el caso con una foto de esa época.
El comisario retirado Marcial Escobar leyó la nota, le llamó la atención el retrato de la joven y buscó entre sus archivos tres fotos que habían tomado en Ticucho, el 19 de octubre de 2000, cuando hallaron el cadáver de una muchacha a la que no pudieron identificar.
Según Escobar, el día que hallaron el cuerpo no había en la fuerza ninguna denuncia de desaparición de persona y el cuerpo quedó en la morgue judicial sin que nadie lo reclamara.
Debido al parecido entre la joven hallada y la de la foto del diario, el comisario se presentó ante la fiscalía de Giannoni para hablar del caso y a partir de ese momento se inició la búsqueda del cuerpo para realizar los estudios que lograran identificarlo.
Pamela desapareció el 18 de octubre de 2000 cuando tomó un colectivo en Garmendia, donde vivía, y se dirigió a su lugar de trabajo de niñera en una casa de la capital provincial.
La joven nunca llegó a destino y, desde entonces, su madre no dejó de buscarla, pero durante 14 años no tuvo noticias de su hija.
Fuente:Telam