Nacionales – Un adolescente fue asesinado de un balazo en el cuello en medio de un asalto en Lanús
Un joven de 15 años murió tras recibir un balazo en el cuello cuando conversaba con un amigo en la puerta de su casa, y al menos dos delincuentes armados intentaron apoderarse de la camioneta de unos vecinos, informaron fuentes policiales.
De acuerdo a los investigadores, la principal hipótesis apunta a que el tiro que mató al chico, identificado por la Policía como Guillermo Maxmiliano Cuadros, fue realizado por uno de los asaltantes ya que las víctimas del asalto, si bien se resistieron al atraco, dijeron no estar armadas.
Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió alrededor de las 0.30, en la esquina de Santiago Plaul y Aristóbulo del Valle, en la localidad de Villa Caraza, de Lanús, en la zona sur del conurbano, donde Cuadros conversaba con un amigo en la puerta de su casa.
A unos 80 metros de esa vivienda se detuvo una camioneta marca Hyundai y de color negra, conducida por un abogado que iba acompañado de un amigo que pasaba a buscar a su novia, una gestora que vive en esa cuadra, dijeron los informantes.
Según las fuentes, en momentos en que los dos hombres y la mujer estaba a bordo de la camioneta apareció un Puegeot 206 con al menos dos delincuentes armados que los interceptaron con fines de robo.
“Estos jóvenes intentan robar a punta de pistola a las tres personas, quienes hacen un maniobra evasiva y se escucha una detonación”, relató a Télam el Jefe Departamental Lanús-Avellaneda, comisario mayor Claudio Blanco.
En esas circunstancias, los ocupantes de la camioneta abandonaron el lugar, mientras que Cuadros cayó malherido de un tiro en el cuello, señalaron los voceros.
Tras el disparo y la fuga de los delincuentes -que no concretaron ningún robo-, la víctima herida fue trasladada por sus propios familiares hasta el Hospital Evita de Lanús, donde murió a los pocos minutos de haber ingresado.
En tanto, los efectivos de la comisaría 9na. de Villa Caraza y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Lomas de Zamora, alertados del hecho, se trasladaron hasta la escena del crimen y comenzaron con la pesquisa.
“Estamos poniendo todo el aparato investigativo y todos los recursos del Ministerio de Seguridad tendientes al esclarecimiento de este hecho”, afirmó Blanco.
De acuerdo a las fuentes, una de las primeras tareas de los pesquisas fue entrevistarse con los testigos del hecho, entre ellos, el amigo que conversaba con Cuadros cuando éste recibió el tiro y que contó que él presenció el intento de robo de la camioneta, luego escuchó una detonación y vio como los dos vehículos (la Hyundai y el Peugeot) abandonaron el lugar.
Por su parte, el acompañante de la camioneta y la gestora se presentaron este mediodía ante la Policía para relatar lo sucedido, mientras que el abogado que conducía la Hyundai fue citado para que prestara declaración, lo que ocurrió por la tarde.
Un vocero de la pesquisa explicó a Télam que estas tres personas coincidieron en que se resistieron al intento de robo pero que ellos no efectuaron ningún disparo porque no portaban armas de fuego.
“El abogado contó que fueron los delincuentes los que tiraron hacia donde se encontraba el adolescente”, indicó el investigador consultado.
Además, el letrado entregó su camioneta para que la misma sea sometida a distintos peritajes.
En ese sentido, los peritos advirtieron a simple vista que el vehículo presentaba un orificio compatible con un impacto de bala en la parte baja de la puerta del acompañante, por lo que los pesquisas no descartan que hayan sido dos los disparos efectuados.
“Es muy poco probable que haya sido un sólo tiro que rebotó en el vehículo y luego impactó en el cuello de la víctima”, añadió el vocero.
Por otro lado, los pesquisas aguardaban los resultados de la autopsia al cadáver de Cuadros ya que el plomo del balazo que le provocó la muerte quedó dentro del cuerpo y su extracción podría permitir saber el calibre del mismo.
Mientras que esta tarde, los investigadores analizaban las imágenes de cuatro cámaras de seguridad instaladas en la escena del crimen y sus alrededores en busca de pistas sobre los delincuentes, al tiempo que procuraban localizar también el Peugeot en el que se movilizaban.
El homicidio de Cuadros, quien vivía con su abuela, es investigado por el personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.