Un incidente deja definitivamente fuera de vuelo al planeador emblema del Aeroclub Pergamino
Se trata del planeador Blanik L-13 que durante años fue destinado a formar pilotos en la Escuela de Planeadores del Aeroclub.
El sábado pasado por la tarde, en el predio del Aeródromo Pergamino, luego de culminar un vuelo con el planeador Blanik L-13, y mientras se disponían a transportarlo desde la pista hacia los hangares, una ráfaga de viento hace que la aeronave, sin nadie a bordo, tome una altura considerable para que luego se precipite violentamente a tierra produciéndole daños irreparables. El incidente, que no dejó heridos, le pone fin a la aeronave emblema del Aero Club y en consecuencia también interrumpe la actividad de la Escuela de Planeadores, que desde hace años viene formando y entrenando pilotos.
“De parte de la Comisión Directiva del Aero Club Pergamino y todos sus socios queremos agradecer profundamente las muestras de solidaridad y apoyo recibidas desde distintos puntos del país, ya sean clubes, individuos y distintas entidades que fiscalizan y regulan nuestra actividad”, expresó Guillermo De Pascuele, Presidente del Aero Club Pergamino. Y agregó “Toda la Comisión Directiva del Aero Club Pergamino está trabajando para lograr poner nuevamente en funcionamiento la Escuela de Planeadores luego de la perdida de nuestro querido planeador Blanik. Queremos seguir formando pilotos y continuar con la labor que venimos desarrollando con mucho esfuerzo y amor desde hace 5 años”.
Por su parte la Federación Argentina de Vuelo a Vela, este jueves emitió un comunicado donde se solidariza con la institución de Pergamino: “La Federación Argentina de Vuelo a Vela y todos los clubes del país acompañan al aeroclub Pergamino en este difícil momento que están transitando, solidarizándonos para que esta situación pueda ser transitada de la mejor manera, acompañando a nuestro consejero Guillermo De Pascuale para lo que requieran. Dicho consejero trabajó arduamente y se comprometió para la certificación de todas las escuelas del país, trabajando de manera directa con nuestro inspector de vuelo a vela Sergio Contardi y área de control educativo de ANAC.”, expresa el comunicado de FAVAV. Y añade. “Vamos a estar realizando un evento solidario que pasaremos a informar mas adelante la fecha a realizarse en el aeroclub Pergamino, para que esta querida institución vuelva a tener su biplaza de instrucción y seguir con los cursos y los compromisos institucionales que habían afrontado para este año”.
El Blanik es un planeador biplaza de ala alta y completamente metálico, pensado para el entrenamiento y la acrobacia. Se trata de uno de los planeadores de más éxito de la historia, del que se construyeron 2.650 unidades. Con varios récords en su haber, sigue siendo el favorito para las escuelas por su docilidad y facilidad de manejo. Con el Blanik se han realizado auténticas hazañas como el primer cruce de los Andes en planeador, subidas en el interior de Cumulonimbus hasta la estratosfera, o distancias libres de más de 700 km.
“El apoyo de los socios es inconmensurable y la responsabilidad y ocupación de los pilotos que lo estaban operando en ese momento, aún más”, destaca De Pascuele y pone énfasis en el apoyo recibido por el mundo aeronáutico, “Quiero agradecer a los clubes hermanos y vecinos como 9 de Julio, Colón Buenos Aires, Rosario y Junín que desde el minuto uno se pusieron y ofrecieron lo que necesitemos para no frenar la continuidad de la escuela, y a las innumerables llamadas de todos los demás clubes e individuos”. Y concluye, “Agradecemos a ANAC y la JST que rápidamente se interiorizaron y ayudaron. Ni hablar a nuestro organismo madre, la FAVAV, que está organizando un evento solidario. Nuevamente Gracias a todos”.
Sin duda alguna, el «Blanik» es un maravilloso planeador, fue presentado en el Campeonato Mundial de Vuelo a Vela de 1956, disputado en la localidad de Saint Yan, Francia, allí fue considerado como el «Cadillac» de los planeadores. Pero quiero corregir un error cometido en la presente nota periodística. Es cierto que en un épico vuelo, el piloto chileno Alejo Williamson Dávila, el 12 de diciembre de 1964 cruzó la cordillera de Los Andes con un planeador «Blanik», pero el «Primer cruce de la cordillera de Los Andes» fue realizado por dos pilotos, uno argentino, Claudio Dori; el otro alemán, Heinz Scheidhauer. Este vuelo se llevó a cabo el día 30 de octubre de 1956, Claudio Dori a bordo de un planeador «Sky», y Heinz Scheudhauer en un ala volante IA-41 «Urubú»; el cruce unió las localidades de San Carlos de Bariloche, (Arg.) y Ensenada, (Chile), aterrizando en un descampado a orillas del lago Llanquihue. (http://www.volaravela.com.ar/cordill.htm)
Como piloto de planeador, y un enamorado del Vuelo a Vela y los planeadores, lamento enormemente el incidente ocurrido en el Aeroclub Pergamino.